Donostia / San Sebastián desde el mar - NoColor Studio
8918
single,single-post,postid-8918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Donostia / San Sebastián desde el mar

grafico-paginas-web-seo-donostia

Donostia / San Sebastián desde el mar

Domingo, va a hacer un día espectacular y hay que aprovecharlo. Me despierto temprano, son poca más de las 9 y ya estoy jugando con Beti en la playa. Esta tarde participamos en un desfile organizado por Gipuzkoa de Moda en el Museo San Telmo con nuestro proyecto Beti Beauty y mi chica Sandra tiene que preparar a las modelos, con lo que no me va a poder acompañar. Decido armarme con mi cámara de fotos un bokata XXL del Zumardi de Herrera, un par de birras, un bidón de gasolina y voy dirección al puerto de Trintxerpe para coger la txalupa y hacer un reportaje fotográfico desde una perspectiva poco habitual; desde el mar.

 

Nada mas abandonar el puerto de Pasajes, nos despide una de las paredes más impresionantes que jamas he visto, son las que sostienen el Faro de La Plata y dan comienzo a la preciosa ruta a pié desde ese mismo punto hasta la playa de Gros por toda la ladera del monte Ulía.

 

01-faro-la-plata 02-faro-la-plata

 

A los pocos minutos nos topamos con la punta de Mompás que tímidamente destapa los secretos que esconde a sus espaldas, el monte Igeldo, Urgull y la playa de La Zurriola. Es una zona en la que hay que tener cuidado, ya que en este punto se encuentra la Picachilla. Si, os suena de ver partidos de la Real en el bar con dicho nombre en frente del Kursaal, pero en realidad es una lastra de rocas que asoma a medio kilometro de la costa y con bajamar es muy peligrosa, ya que no se llega a ver claramente y puedes encallar fácilmente. Impresiona muchísimo, mucho más sabiendo que en el fondo yace un antiguo barco donde suelen bajar los buceadores habitualmente.

 

03-urgull-igeldo 04.zurriola

 

Una vez inmersos en Sagües nos acercamos a ver la escultura de Nestor Basterretxea que tanta polémica está causando, sobran las palabras, impresionante. Antes de su muerte, Nestor visitó nuestra galería y comentó que se trataba de un espacio privilegiado en la ciudad, con ese pedazo de halago nos quedamos. Eskerrik asko!

 

05-paloma-de-la-paz

 

Tuve que acercarme más de la cuenta para que el monitor de surf, amigo y tocayo Haritz Mendiluze acercase las llaves de casa a Sandra hasta la orilla. ¡Servicio express! Los alumnos encantados con la instantánea de regalo.

Aproveché para fotografiar todo tipo de “rocas”, algunas camufladas y abandoné la playa para obtener una de las vistas más impresionantes del día, los puentes desde el mar, con la torre de Atotxa de presidente e intuyendo la nueva cubierta de Tabakalera.

 

06-surfers-zurriola-mendiluze 07-kursaal 08-rocas 09-primer-puente-donostia

 

Por el camino nos encontramos dos tipos de pié, uno sobre la montaña y el otro sobre el mar. Con un equipamiento muy donostiarra por cierto…

Apuntamos con la proa a la bahía de La Concha que se deja entrever con el Paseo Nuevo a un lado y la isla Santa Clara al otro. Estamos a nada del plato fuerte del día.

Poco a poco podemos ver detalles… Igeldo en su mayor potencial, el viejo faro de la isla, una intervención semi-artística que reza “Vive Aguirre” en aquel mítico rótulo del antiguo Vivero, el Aquarium, etc.

 

10-santo-cristo 11-stand-up-paddle 12-oteiza-santa-clara 12-urgull-viveros-aguirre 13-aquarium-san-sebastian 14-santa-clara-igeldo

 

Una vez dentro nos acercamos hasta su punto más íntimo, dentro del muelle donde vemos a los turistas husmear por los restaurantes ubicados en los soportales de casitas marineras en busca de la mejor gastronomía vasca, donde pocos donostiarras solemos sentarnos…

 

15-muelle 16-txipironeras

 

Salimos del muelle y nos encontramos con el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián, obra de los arquitectos José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen, de estilo racionalista construido en el año 1928. Otro edificio que trae cola con las críticas por su reciente remodelación para albergar el pub GU-San Sebastián.

Lo que realmente me impresiona desde todos sus ángulos y vistas posibles es el ayuntamiento, una maravilla de la arquitectura que se construyó como casino a finales del S.XIX y que luce realmente espectacular en los jardines de Alderdi Eder en el que vemos también el mítico columpio.

 

17-gu-san-sebastian-nautico 18-ayuntamiento- san-sebastian-udala

 

Justo enfrente nos encontramos con el majestuoso monte Igeldo coronado en la cima por el parque de atracciones más vintage del planeta. En la ladera del mismo, como si de las favelas de Brasil se tratase, una colección de casas escalonadas con unas vistas más que privilegiadas, junto a un rótulo que nos recuerda que el año que viene celebramos la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

 

19-igeldo

 

Momento hamaiketako delante del Palacio Miramar en el que veraneaba Franco, creo que entiendo el porqué… yo de momento me pego como 3 o 4 baños que el agua está deliciosa y Lorenzo calienta que da gusto.

 

20-palacio-miramar-pico-del-loro 21-diario-vasco-keler

 

La cuarta playa de Donostia, ¿acaso pensabais que no existía?, así de bonita luce la isla Santa Clara, menudas barbacoas nos hemos pegado en verano viendo los fuegos… ¡mágico! además, las vistas de día son impresionantes, con todo Donostia delante tuyo vigilado por mi lugar natural favorito: Peñas de Aia.

 

 

22-isla-santa-clara

23-skyline-aiako-harriak

 

Bordeamos la isla para ver nuevos puntos interesantes, como el Hotel Monte Igeldo, el Seminario y el Palacio Miramar o las espectaculares esculturas de Eduardo Chillida en el Peine del Viento, instalación artística que yace sobre el paseo que diseñó el recientemente fallecido arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui, dato que se le suele escapar a mucha gente pensando que se trata de una obra de Chillida exclusivamente.

 

24-igeldo-santa-clara 24-ondarreta 25-peine-del viento-chillida

 

Decimos adiós a Donostia bajo los espectaculares acantilados de Igeldo coronados por la rústica Montaña Suiza, que no Rusa, del parque de atracciones. Tengo que reconocer que me da bastante más vértigo que el Dragón Khan de Port Aventura.

 

P.d.: Berriz ere barkamenak eskatu nahi nituzke euskaldun irakurleei, lan ikaragarria da argazkiak eta textuak prestatzea eta ez dut denborarik itzulpenak egiteko. Edonork itzuliko baluke gustu handiz igoko nuke albiste berria. Mila esker.

 

26-monte-igeldo 27-igeldo-parque-atracciones