Domingo de Ramos - NoColor Studio
8705
post-template-default,single,single-post,postid-8705,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-wide-gallery,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

He quedado a las 12 en la Basílica de Santa María. No, no voy a misa, he quedado con el escultor Maximilian Pelzmann San Sebastián, autor de la obra «The Harmony of Sound» que ubicamos este año en la fachada de la basílica en la calle mas emblemática de la parte vieja; 31 de Agosto.

Salgo de casa y como obra divina, como si de un milagro se tratase, mis ojos se entrecierran entre asombro y destello, si amigos, tímidamente pero… ha salido el sol… ¡alabado sea el señor!

Parece ya un tópico el tema favorito del ascensor, pero es que realmente la gente que vivimos y sufrimos el tiempo en estas tierras lo llevamos muy mal. El invierno se come la hipotética primavera y el verano camuflado de otoño comienza en septiembre junto con el cambio de chip, la vuelta al cole y tu mala *os… gaita porque un verano mas has tenido que elegir entre 40 planes distintos los 3 únicos días de sol que ha habido. Pero eso amigos, lo contaremos en septiembre… porque un año más no perdemos la esperanza.

 

sandra-contraluz

 

Nada más llegar a la parte vieja, observo con asombro (como cada vez que paso) uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad; La Brecha. Un mercado que debe su nombre al punto estratégico de la antigua muralla por donde aquel fatídico 31 de Agosto penetraron las tropas anglo-portuguesas. Es curioso que los franceses (las tropas napoleónicas) que estaban ocupando la ciudad en ese momento no supieron reforzar el frágil punto por donde ellos mismos accedieron a ocupar nuestra ciudad varios años atrás. En fín que me dejo llevar por la historia. [Os recomiendo a los que no lo conozcais que subais un día al monte Urgull y además de las impresionantes vistas, disfruteis del museo que hay arriba, donde cuentan con detalle numerosas e importantísimas anecdotas de este y otro suceso histórico de nuestra querida Donostia].

 

02-mercado-brecha03-mercado-brecha-antigua

07-igeldo-desde-urgull

 

Quería comentar el deterioro y declive de La Brecha, convertida en su mayor parte en centro comercial. Este invierno hemos tenido la oportunidad de montar un Showroom de la firma de ropa que mi chica Sandra y yo tenemos Beti Beauty. Hemos podido comprobar con nuestros ojos como el espacio está totalmente abandonado, sin un proyecto claro de futuro, con una gestión indefinida entre las instituciones municipales y el patrimonio privado. Una verdadera lástima, un edificio impresionante situado en el corazón de la ciudad, una ciudad y una tierra que presume de gastronomía, una parte de la ciudad a la que directamente se le asocia la palabra pintxo. Sería un filón en ciudades como  Barcelona y Madrid donde en mercados como San Miguel o San Antón puedes disfrutar de una cocina fusión con un planteamiento y servicio impecable. Aquí, llegas a la majestuosa fachada del mercado y te encuentras con un Mc Donalds. Aupa hi!

 

*he de decir que tanto Idoia como Alicia tuvieron un trato exquisito con nosotros por lo que les estamos muy agradecidos.

 

04-mercado-brecha-antigua

 

mercado-la-boqueria-barcelona  a00619617 029

05.mcdonald

Comienzo a subir las escaleras de la Básilica ya que he visto a Max que está interesado en las explicaciones que da un guía turístico acerca precisamente de su escultura, nos saludamos en silencio y nos unimos al grupo hasta que el guía mosqueado nos pregunta: «acaso formais parte del grupo» a lo que respondo; «bueno, en parte si. Os presento a Max es el artista que ha creado la escultura de la que estais hablando». El guía pasó de mosqueado a entusiasmado y sugirió que no había nadie mejor que el para continuar la explicación, a lo que Max accedió encantado. El grupo atendía intrigado, sobre todo Blas un canario que se sentía afortunado por aquel hecho casual que hizo que pudiesen disfrutar de las explicaciones mas profundas de un artista para ver si por fín podía entender el porqué de una obra de arte. Es un concepto del que siempre discrepo. Personalmente opino que los espectadores tratan siempre de encontrar un porqué, como una respuesta ante un cálculo matemático con una sola solución posible, cuando la mayoría de obras tratan de evocar sentimientos, transmitir emociones, no necesariamente positivas. A diferencia del diseño gráfico y la publicidad, el arte es un tipo de comunicación gráfica no verbal, no explicita, ni con un mensaje fijo que hacer llegar de emisor a receptor. No intenteis entender el arte, disfrutad del arte.

 

13-the-harmony-of-sound  12-visita-guiada-premium

 

La charla termina y tenemos el privilegio de subir a la primera planta sobre el Atari, uno de esos rincones gastronómicos que merecen la pena. Grabamos algunas tomas y abreviamos para poder bajar a la terraza y sentarnos fuera con un vermú y un algún pincho, like a rich, observando las reacciones de los paseantes al ver la obra colgando de la pared de la basílica. Unos niños comienzan a jugar a baloncesto intentando encestar entre los diferentes orificios de la pieza. Max sonríe viendoles disfrutar, seguimos con nuestras charlas cuando nos interrumpe para saludarnos Iñigo Justo, un gran diseñador gráfico y mejor persona a la que invitamos a sentarse y con el que conversamos durante un buen rato de arte, diseño, hábitos y costumbres. Un domingo un tanto dominguero, un día para descansar, desconectar y disfrutar de la agradable sensación de dedicarse a uno mismo, al fín y al cabo el señor escogió por algo este día…

 

 

14-art-basket

vermu16-albrecht-durer

«las manos de dios» grabado de Albrecht Dürer, un maestro grabador que dibujo un rinoceronte sin haberlo visto jamás

 

*fotos antiguas rescatadas del facebook de San Sebastián Desaparecida, publicadas por Mariona tella.