Graffiti, arte o vandalismo - NoColor Studio
11255
post-template-default,single,single-post,postid-11255,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-wide-gallery,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Graffiti, arte o vandalismo

Graffiti, arte o vandalismo

Me muero de ganas de hablaros de mis piezas artísticas y más aún después de mi reciente paso por ARCO, pero de lo que hoy voy a hablaros es del apasionante, colorido y clandestino mundo del GRAFFITI con el cual siento un profundo vínculo y es parte principal de mi trabajo artístico.

ARCO 2018
Aritz Kabe - Obras

No voy a meterme en la historia ni tecnicismos concretos ya que para eso tenéis wikipedia, voy a contaros lo que entiendo yo por graffiti, mundo con el que llevo ligado desde hace 20 años.

¿Arte o delincuencia? La pregunta de siempre… ¿que casposa verdad? Sobre todo cuando la gente aún no entiende el verdadero significado del arte. He comisariato más de 50 exposiciones durante estos últimos 10 años de carrera profesional y he llegado unas conclusiones bastante claras: A diferencia de la publicidad o el diseño gráfico en los que estos deben comunicar explícitamente, sin margen de duda, el arte está mucho más abierto a comunicar emociones y estas no tienen porque ser positivas precisamente. La respuesta más clara a la también típica frase de “es que yo no entiendo de arte” es “ni falta que hace” el arte genera sensaciones, genera repulsa, genera amor, duda, asombro, etc. pero ni tiene que gustar, ni tienes que entender, ni siquiera genera lo mismo en una persona que en otra.

Por lo tanto, cuando hablamos de graffiti, si lo tomamos como expresión, como grito, como denuncia o simplemente como propuesta estética, podemos hablar de arte, pero no es este último concepto por más que lo crea la gente, el que hace nombrar arte a este mundo. El graffiti es uno de los 4 elementos de la cultura del HIP HOP. Sí, el HIP HOP no es solo el rap ese de rimar palabrotas que imaginabas, va mucho más allá y tiene un origen muy interesante que desde siempre me ha fascinado.

Banksy - Palestina
Dimitri Vrúbel - Muro de Berlín
Eltono - Cabo Verde (Artista que ha expuesto en NoColor)
Xabier XTRM - Tolosa (Artista que ha expuesto en NoColor)
Miss Van - Barcelona (Artista que ha expuesto en NoColor)

Los 4 elementos de la cultura HIP HOP; GRAFFITI, DJ´s (scratching), MC´s (Maestro de ceremonias) y los B-BOY (Breaker boys, bailarines de Break Dance). Esta cultura como podéis imaginar nació en Estados Unidos, más concretamente en el barrio de Bronx y Brooklyn de NYC con comunidades afroamericanas como principales responsables. Si hay una especie de gurú al que podríamos llamar el creador de este movimiento, probablemente este sea Afrika Bambaataa. Los MC´s que ahora llamamos raperos eran una especie de animadores que iban a comentar sobre las scratchings que hacían los DJ´s en las fiestas, que eran los verdaderos protagonistas. *Si os interesa más este tema os recomiendo el documental SCRATCH.

Zephyr Graffiti
Dj - NYC 1977
2pac - MC
BBoy - NYC
Scratch - Póster Película

Con esta breve introducción, voy a confesaros que amo y odio el graffiti al 50%. Como amante del estilo urbano, de la calle, de los skateparks que me han rayado las rodillas, de las casas ocupadas y aquellos conciertos hardcores, me apasiona coger un bote de spray y sentir lo que puedes crear con el, me alucina mucho más ver lo que grandes artistas pueden hacer con el sabiendo la dificultad que conlleva, pero sobre todo me asusta lo que puedes destrozar con con solo pulsar la boquilla con tu dedo índice. Comencé en este mundo con mi gran amigo Nifrus pintando en los muros de la antigua y abandonada fábrica de Luzuriaga en Molinao (Pasai Antxo). Preparábamos paredes pintándolas de blanco y poniendo “reservado” para que nadie pintara encima y por supuesto respetábamos al resto de artistas q habían pintado una obra sin que se nos ocurriese pintar por encima con lo sencillo que resultaría. Pero lo que un día noté y no se me olvidará nunca, es la sensación de absurdo y cruel desprecio a un cartel de una marca de coches en la que firmé con mi nombre. Era tan sencillo y a la vez tan absurdo pintar por encima de BMW poniendo Kabe que me llamaba la atención, pero negativamente. Porque sentía que estaba violando un nombre ajeno, el trabajo de un diseñador gráfico, estaba despreciando a la persona que había impreso ese cartel, al transportista que lo llevó hasta allí, al hombre o mujer que lo colocó, incluso al que lo limpiaba, todo porque a un niñato con el ego subidito se le había ocurrido escribir su nombre.

Kampsa 2000
Kampsa 2013
Obey - Graffiteado
Reskate - Graffiteado

La sensación de arrepentimiento fue instantánea y fulminante, nos fuimos de allí y nunca más escribí mi nombre a modo de TAG en ningún lugar que no fuese una nave abandonada, un túnel de tren, skateparks, etc. Esta última modalidad es la que odio profundamente, el afán de firmar con dudoso estilo en lugares públicos es algo que no llego a entender. En este punto entra mi amor por la arquitectura. Me gusta virgen, adoro el ladrillo y el hormigón, me gusta la sintonía de los colores de la construcción fusionados muchas veces con la naturaleza y salvo en contadas ocasiones lo prefiero sin graffiti.

Blaqk Art
Caligraffiti

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.”
(Proverbio hindú)

Es exactamente aplicable al graffiti, cuando pintes, procura que tu arte sea más interesante que el hermoso vacío de una pared virgen, pero sobretodo nunca jamás dañes al prójimo, no pintes en la persiana de esa tienda en la que tendrán que contratar a un profesional para deshacer tu arte, no se te ocurra rayar un cristal que quedará inservible con tu nombre, no escribas con ácido en un escaparate con el que intenta ganarse la vida un comerciante. Si tienes inquietudes artísticas compra un lienzo, si tienes inquietudes poéticas escribe un libro, si tienes rebeldía reivindicativa monta un partido político. Sal a la calle y grita pero en voz baja para no molestar a nadie, concentra ese odio contra los que no quieren escucharte, piensa y actúa con creatividad e inteligencia la más mortífera de las armas.

Ácido y Rayas en cristal
SpY - Bilbo (Artista que ha expuesto en NoColor)