Lesaka, un 22 de Marzo cualquiera... - NoColor Studio
8545
post-template-default,single,single-post,postid-8545,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-wide-gallery,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Lesaka, un 22 de Marzo cualquiera…

Lesaka, un 22 de Marzo cualquiera…

Lesaka, 3 sílabas con carácter que crean unos de esos nombres que tienen casta y solera por si mismos. Este pueblo navarro a un paso entre Gipuzkoa y Baiona, no defrauda, esconde multitud de secretos, rincones curiosos, tradición, naturaleza en su más pura esencia y una entrañable energía que se apodera de uno mismo paseando por sus callejuelas. Esta conexión quizás en mi caso venga propiciada por los momentos que de niño he pasado con mis aitas y nuestros amigos aquí.

 

arquitectura-calles  fronton-municipalarquitectura-patio arquitectura-castillo

 

Esta tarde he vuelto a tener 8 años cuando he bebido agua de aquella fuente al lado del riachuelo que se metía debajo de una casa, cuando he visitado la vieja taberna donde me ponía morado de «sopa de pescado, txipirones y de postre txuleta» (así lo pedía literalmente), incluso me he emocionado al recordar el mismo olor a una mezcla de frutos secos, patatas y la propia madera de la estructura de aquella vieja tiendecita a un costado de la plaza del ayuntamiento. Pero al margen de todos esos maravillosos recuerdos, sobre todo, me ha llamado la atención la cantidad de elementos interesantes que han descubierto mis ojos esta tarde.  No voy a hacer una descripción documentada ni llena de referencias ya que para eso está Wikipedia, voy a narrar el día de hoy tal y como lo hemos vivido ya que creo que ahí radica su encanto.

 

fuente errota  taberna toka plaza-pueblo

 

Hemos salido de casa tarde, como de costumbre… se nos echaba la hora de comer, mejor dicho se nos marchaba y sin un rumbo fijo a donde dirigirnos, tonteando aún con el plan que se canceló el sábado de visitar las cuevas de Zugarramurdi y después relajarnos en el balneario de Elgorriaga (en una próxima entrada contaré esa ruta) con la excusa de que estrenábamos coche y «me gusta conducir» he puesto rumbo a la nueva carretera, ya no tan sinuosa (ni peligrosa) a orillas del Bidasoa hasta llegar a Lesaka. La primera misión era aparcar y buscar un sitio donde pudiésemos comer acompañados de nuestra perrita Beti, hemos hecho una intentona en el mítico Restaurante Kasino, pero sin falta de preguntar hemos desistido y ayudados por dos vecinos que hablaban un precioso Euskara, hemos encontrado una buena tasca donde poder recordar aquellas «babarruna gorriak» que comía de niño. La taberna era muy de pueblo, «etxeko» 100% y las alubias con morcilla de casa no han defraudado. Una vez fuera y para combatir el momento modorra, nos hemos puesto en acción con la sesión fotográfica para el próximo post de Beti Beauty, tirando fotos junto a esos preciosos y proliferados puentecitos que salvan el paso de agua casi de juguete que hay por todo el pueblo. Beti se ha vuelto loca jugando mientras nosotros intentábamos sacar alguna instantánea interesante, tanto que ha acabado cayendo al riachuelo en uno de esos emocionados saltos que ha pegado, sin muchas mas consecuencias que el haber perdido 10 valiosos segundos de seguir corriendo y saltando por encima del petril del que casi cae otras 13 o 14 veces…

 

naturaleza-rio rotulacion

sandra-blogger  beti-sandra-blogger

 

Una vez terminada la sesión con Sandra es cuando cámara en mano he comenzado a buscar recursos gráficos para su post y he encontrado toda esta clase de joyas que me han cautivado hasta tal punto de pensar en escribir un post mas personal en el blog del estudio. No podía ser de otra manera, ya que no paraba de admirar la arquitectura, hallazgos tipográficos, naturaleza, elementos ornamentales grotescos, etc.

 

rotulacion-clasica rotulacion-1 hallazgos-tipográficos-vascos rotulacion-farmacia motivos-grotescos-2 arquitectura-cronologia tipografia-clasica-vasca forja tipografia-1 arquitectura arquitectura-puerta arquitectura-puerta-rotulo

 

Me he encontrado con otro lugareño, un tipo muy peculiar que hablaba algo del partido de pelota. Le he preguntado por puntos interesantes a lo que alegremente ha accedido llenando mi cuaderno de referencias. Guiado por esta lista hemos visitado la iglesia del pueblo que cuenta con el órgano mas antiguo de Navarra. He entrado solo, la puerta estaba abierta pero no había nadie en su interior, las luces estaban apagadas y han salido varias fotos con el misterio que solo un lugar de tal magnitud puede esconder.

 

vecino iglesia iglesia-luz castillo-vistas naturaleza-musgo

 

Saliendo ya del pueblo, hemos subido al alto de Agiña un lugar mágico desde el que poder visionar el monte Igeldo en un día de sol y claridad totalmente opuesto al que hacía hoy. Un entorno donde conviven grandes pedazos de historia tales como los restos de un Crómlech Pirenaico que data del año 1000 a.C. Un monumento funerario prehistórico que nuestros antepasados construían para dar descanso a las almas de los difuntos. Posteriormente el arquitecto Luis Vallet sumó una capilla y el maestro Jorge Oteiza dedicó una escultura a otro grande la cultura vasca; Aita Donostia. Lo que no imaginaba, es que cuando pensaba que este lugar ya rebosaba de anécdotas, descubro que en 2008 las cenizas de mi querido Mikel Laboa fueron esparcidas en este mismo sitio. «Maite ditut maite gure bazterrak, lanbroak, izkutatzen dizkidanean». No podría describir mejor esa estrofa de uno de mis versos preferidos el día que hoy ahí arriba nos acontecía.

 

valle

arquitecto-luis-vallet aita-donostia bosque-euskadi naturaleza-parque-natural

 

Una vez retomado el camino ya carretera abajo, recorriendo esa serpiente de asfalto entre imponentes árboles, saltos de agua y musgo verde que se tragaban la carretera, llegamos a la presa de San Antón, vuelta a recordar aquellos momentos de niño que veía nitidamente a pesar de la humedad, la niebla, y el berdín de todas sus esquinas, celosas como las toneladas de agua que esconde Peñas de Aia detrás de esas tres cabezas que acostumbramos a ver desde Oarsoaldea.

 

presa-san-anton-2 presa-san-anton-1 lauburu

 

Carretera arriba un último reclamo, casi un adiós el que transmite el mítico túnel de Aritxulegi por el que de críos asomábamos la cabeza gritando ECO-ECO… y curiosidad o no, una vez atravesado ese largo, estrecho y oscuro túnel salimos a otro precioso valle con ese mismo significado; Oiartzun (*eco).

 

tunel-aritxulegi

 

Dedicado a mis aitas Luis y Nieves, a mi hermano Iker, a nuestros amigos de Lesaka Karlos, Xerafi y los gran Alberdi de Orereta.